Un libro puede marcarte una vida, quizás ningún escritor ha conseguido, todavía, marcar la tuya con sus palabras pero hoy puede ser el día que descubras ese libro.

jueves, 8 de enero de 2009

Un regalo de Reyes inolvidable para Maruja Torres


La novela "Esperadme en el cielo" fue lo que la peridista y escritora puso a los Reyes Magos en su ventana y ellos le dejaron el Premio Nadal, aunque más bien el responsable fue el jurado que le concedió este galardón.
El pasado día 7 de enero se daba a conocer la premiada del presente 2009, esta era Sara Amigó con "Jardines de aire", seudónimos utilizados por la Maruja Torres cuando presentó la obra al premio que concede la editorial Destino y que está dotado con 18.000 euros.
La novela ganadora de la 65º edición del Premio Nadal narra la historia de tres amigos. Los protagonistas son la propia autora y dos escritores amigos suyos, ya muertos, Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. La galardonada declaró "Es un canto agridulce a la amistad. Si ellos no estuvieran muertos yo no habría podido escribir esta novela. No sé si merezco el premio".
Maruja Torres con su "Mientras vivimos" recibió en el año 2000 el Premio Planeta, uno de los más importantes en las letras hispanas, en aquel momento sus amigos y ahora protagonistas de su última novela se encontraban entre los miembros del jurado. Según Torres el Planeta fue su última noche feliz de premio porque "Manolo y Terenci estaban vivos".
Rubén Abella se quedó a las puertas del Nadal y lo hizo como finalista, con "El libro del amor esquivo", una novela basada en "El libro del buen amor", pero adaptado al siglo XXI. Este vallisoletano narra una historia de vidas cruzadas: una paparazza, un hombre con el corazón roto y otro que llega a Madrid desde la Galicia profunda. Tres vidas que comienzan en solitario pero que acabarán entrecuzándo sus destinos.
Este año la cuesta de enero para Torres va a ser menos empinada, el puñado de euros que supone esta victoria ayuda, y se puede decir que ha empezado el año con muy buen pie.

No hay comentarios: