Un libro puede marcarte una vida, quizás ningún escritor ha conseguido, todavía, marcar la tuya con sus palabras pero hoy puede ser el día que descubras ese libro.

domingo, 18 de enero de 2009

El venezolano, de nacionalidad española, Ángel Alberto Núñez Moreno publica su primera obra en prosa



El escritor Angel Alberto Núñez Moreno intenta "recuperar los valores humanos que ha perdido esta sociedad" en su primera incursión en la prosa, 'Historias del Pariente Adán', publicada por la editorial sevillana Jirones de Azul.
'Historias del Pariente Adán' es un libro de relatos cortos, en el que cada cuento tiene una base sobre experiencias propias y sobre la imaginación del autor. "Hay muchas notas biográficas vividas a lo largo de los años, gracias a mi labor como médico en la selva del Amazonas", experiencias que le han valido para plasmarlas en cada relato, según ha explicado el escritor.
Cada relato presenta una especie de sentencia, "al fin y al cabo los cuentos están hecho para eso", ha confesado el autor. Algunas de estas sentencias reflejan a la incapacidad del ser humano a reconocer sus propias limitaciones, también se presenta un alegato contra el racismo o contra la guerra, contra la falta de comunicación entre los adultos y los niños, la soberbia y la vanidad, la soledad, la injusticia, los problemas de convivencia sociales, la sensualidad y el erotismo. El nexo de unión que se puede observar entre los relatos cortos, según Núñez Moreno, es el personaje de Adán, el pariente Adán, una persona que conoció en su infancia, "era un hombre con una bondad tremenda". La mayoría de los cuentos están narrados por él o relacionados con las propias vivencias de Adán. Pese a que en primera instancia, el público objetivo de la obra es adulto, el escritor ha subrayado que "los niños tienen mucho que ver en los relatos". Pues para Núñez Moreno, a los niños hay que decirle desde chicos que la guerra es innecesaria, que se comuniquen con sus padres, etc.
Con 'Historias del Pariente Adán', Angel Alberto Núñez Moreno entra por primera vez en el terreno de la prosa. La razón que ofreció para explicar su inmersión en este género literario tiene que ver con el objetivo de la lectura de su obra. "El público no suele leer poesía, es un género arrinconado, y hay cosas que pueden llegar mejor al gran público mediante la prosa, que es más asequible en cuanto a su lectura y comprensión", ha apuntado.
El autor del poemario de 'La Revelación' ha destacado que "el cuento permite, aunque es difícil sintetizar en cinco o diez páginas, tratar un único tema, con uno o dos protagonistas y ceñirse, de una manera concreta, a la finalidad con la que se escribe el cuento".

No hay comentarios: